El comercio ilegal de animales salvajes es un problema trasnacional que afecta tanto a países exportadores como importadores. Y a su vez tiene consecuencias ecológicas, medioambientales, económicas y sociales de carácter mundial. Es decir, que afectan a todo el planeta. El tráfico ilegal de animales exóticos es una amenaza para el planeta y para muchas actividades que realiza el ser humano. Este artículo pone sobre la mesa cinco razones por las cuales no hay que comprar en el tráfico ilegal de animales exóticos, ya que las mascotas debemos comprar en tiendas especializadas.
Extermina la biodiversidad del planeta
El tráfico ilegal de animales salvajes mueve cada año más de 19 mil millones de años en el mercado negro. Un dato significativo que indica que mueve mucho dinero y que hay bastantes intereses detrás.
Otro número mucho más preocupante que es que cada año son asesinados entre 20.000 y 25.000 elefantes por cada población que existe de 420.000 a 650.000 criaturas de este tipo. Un número que demuestra que este comercio acelera la extinción de especies, y que, por desgracia, jamás volveremos a coexistir con animales como estos, si no hacemos nada.
Ayudas a financiar gobiernos corruptos
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que el principal factor que permite que se desarrolle el comercio ilegal es la corrupción de los gobiernos. Es decir, que las cazas furtivas se producen en los países donde la legislación es débil y, por tanto, esto hace que la corrupción esté presente. Una de las formas que tiene el comercio ilegal para desarrollarse es a través de países con una legislación rudimentaria.
Así, un gran número de grupos criminales organizados amenazan a este tipo de gobiernos legítimos con violencia, como a la población en general. Lo que permite que, en muchas ocasiones, los cazadores furtivos sean los propios militares de las fuerzas armas, como es el caso de la República del Congo. También los gobiernos permiten que los conflictos armados del país se autofinancien.
Además, las mafias criminales se aprovechan de las personas paradas, que tienen una situación precaria y no pueden encontrar mejores oportunidades laborales debido a la inexistencia en muchas ocasiones de una economía fuerte, para que lleven a cabo este tipo de actividades.
Colaboras con otro tipo de tráficos ilegales
El comercio ilegal de animales salvajes a menudo fomenta también que otras actividades ilícitas se desarrollen al mismo tiempo, como son el tráfico de armas, el de drogas o el de seres humanos, entre otros.
En general, los países con una legislación débil no consideran tan grave el tráfico de animales exóticos como otros tipos de comercios económicos o políticos, lo que permite que se desarrollen otros mercados negros alrededor de este.
Además, a esto se suma que muchos países de Asia y África les falta una legislación que penalice este tipo de conductos con sanciones altas acordes al problema que realizan.
Promueves el maltrato animal
Comprar un animal exótico fuera del mercado regulado por las administraciones, fomenta el maltrato animal. Ya que los grupos criminales organizados, que se encargan de capturar estos animales de sus hábitos naturales, no tienen en cuenta el bienestar del animal. Lo único que contemplan es obtener beneficios económicos ilícitos.
Muchos de los animales salvajes capturados llegan exhaustos a su destino. Pues los grupos criminales tienen que evadir los controles de las administraciones. Las aduanas, sobre todo de los países norteamericanos y europeos, que son los principales países receptores de estas mascotas, incautan lagartos protegidos entre la ropa de las maletas; tortugas vivas en los bolsos de los pasajeros; leones africanos en la paquetería; peces exóticos en guantes desechables. Por este motivo, es importante comprar animales exóticos en el comercio legal con toda la documentación pertinente para evitar este tipo de aptos.
No han sido desparasitados
Los animales exóticos comprados en el mercado negro, no han recibido la atención veterinaria adecuada antes de llegar a tus manos. En la mayoría de los casos, no han sido desparasitados ni han recibido las vacunas necesarias para convivir con los humanos. Comprar un animal en estas condiciones supone un gasto extra en la atención veterinaria al no estar en buenas condiciones de salud y un riesgo para la salud humana.
Adopta un animal exótico
Las mascotas son seres sintientes que perciben la realidad al igual que nosotros. Quizás no tienen un sistema de comunicación tan complejo como el nuestro, pero desde luego hay evidencias científicas que se comunican entre ellos. Por eso, si tenemos un animal en casa es para amarlo, cuidarlo y darle una vida mejor que podría tener en su entorno natural. Muchos animales salvajes llegan a las principales aduanas de los países importadores esperando un nuevo hogar. Existen asociaciones que ofrecen la oportunidad de adoptar animales salvajes que han sido incautados por las agencias aduaneras. Así que busca tu asociación más cercana y adopta, antes de comprar.
Cinco animales exóticos para niños
Existen animales exóticos que son ideales para los más pequeños puesto que pueden llegar a ser igual de dóciles que un perro o un gato. Y, en muchas ocasiones, requieren incluso de menos cuidados. Estas cinco animales exóticos para niños son ideales para ellos porque no requieren de muchos cuidados especiales ni la ayuda de los padres.
🐾🐿️ Animales exóticos: ¡Te enseño a cuidar de tus mascotas!
Muchos cuidadores de mascotas se encuentran perdidos ante la avalancha de información que deben consultar para aprender a cuidar correctamente de sus animales exóticos, ya
7 curiosidades sobre animales exóticos que no sabías
Si te gustan los animales poco convencionales, seguro que encontrarás bastante interesante esta lista de curiosidades sobre animales exóticos.
¿Tienes alguna duda, sugerencia o consulta? ¡No olvides dejarla en la caja de comentarios e intentaré responder en la mayor brevedad!
No olvides compartir este artículo en las redes sociales.