¿Sabías que los erizos son unas peculiares criaturas que se emocionan con nuevos olores y son inmunes al veneno de las víboras? ¿Quieres saber el porqué? Pues entonces echa un vistazo a esta lista sobre nueve curiosidades sobre los erizos que seguramente desconocías.
Los erizos se comunican con gruñidos
Los erizos emiten ruidos como chillidos y gruñidos. Así los erizos pueden manifestar con un ruido determinado a otro mamífero de su propia especie su estado de ánimo, un enojo, una alegría, cortejar a la hembra o pedir comida, en el caso de las crías, entre otros sonidos. En relación con los gruñidos son muy sensibles a los fuertes ruidos al igual que por los olores nuevos y extraños.
Quizás por esta extraña costumbre, ante un olor desconocido huelen y rodean el cuerpo del que proviene un nuevo olor. Ante el nuevo olor generan una especie de espuma salivosa la cual usan para cubrir la punta de sus púas. Además, esta espuma les sirve como una forma de camuflaje ante los depredadores. Aunque no es del todo claro. También este ungüento les sirve a los erizos como un ritual de apareamiento; para proteger las espinas y eliminar parásitos; o para enfriar el cuerpo.
Los erizos son inmunes al veneno de las víboras
El erizo tiene una fuerte resistencia al veneno de las víboras. Estos mamíferos no retan a las víboras o las ataquen. Si no que las enfrentan cuando estas los atacan, gracias a que su cuerpo tiene una gran resistencia a los efectos del veneno de las serpientes.
Se emocionan mucho con olores nuevos
Los erizos tienen un gran sentido del olfato, que les ayuda mucho reconocer su entorno. De hecho, se pasan todo el día moviendo sus fosas nasales de un lado para otro para olfatear y reconocer con mayor exactitud el entorno donde viven.
Cuando encuentran un olor novedoso se excitan, muerden y babosean todo aquello que tiene un olor nuevo o que les atrae. Y producen una espuma que se encuentra impregnada de la nueva esencia. Con esta espuma ungen las puntas de sus púas.
Este comportamiento se llama auto-ungimiento, o ungimiento. Pero se barajan varias hipótesis sobre esta costumbre tan peculiar de los erizos.
Los erizos tienen cerca de 7000 púas
En promedio, un erizo tiene entre 5000 y 7000 púas que le duran a lo largo de toda su vida.
Los erizos suelen tener períodos de largos letargos, depende de la especie puede ser durante el invierno, llamado hibernación, o en verano, llamado estivación.
Tienen una pésima visión
Las primeras espinas, que le crecen a un erizo en la primera etapa de su vida, le duran un año, luego las muda por una nueva capa de espinas, y estas le durarán para el resto de su vida. Excepto en situaciones de estrés o enfermedad que las pueden perder.
Son animales solitarios
En efecto, el erizo es un animal muy independiente y tiene hábitos muy solitarios. Por lo que solamente suele juntarse con otros erizos para reproducirse.
Son ilegales en algunos países
La posesión de erizos fuera de su hábitat natural es ilegal en algunos países, en especial algunas de sus especies que se encuentran protegidas debido a que han entrado en proceso de extinción.
Por ejemplo, en algunos estados de Estados Unidos, como Georgia y California, están prohibidos como mascotas debido a que se consideran especies salvajes.
En el caso de España, los erizos pigmeos africanos, al igual que el erizo egipcio, eran especímenes que se solían comercializar como mascotas y que ahora están prohibidos.
De igual modo ocurre con las especies autóctonas como el erizo europeo y el erizo moruno.
El resto de las especies de erizos, si bien no se encuentran autorizadas, tampoco existe ninguna legislación que los prohíba expresamente.
Los erizos hacen el Carrusel para aparearse
Los erizos se aparean, sobre todo, durante la primavera y el verano. Incluso, pueden llegar mantener relaciones sexuales durante varias veces en esa época. El cortejo de los erizos se le conoce por el nombre del Carrusel de los erizos. Ya que el macho empieza a correr en círculos alrededor de la hembra a la vez que emite sonidos y gruñidos para llamar la atención de su camarada de cama. Una carrera que pueden llegar a durar horas. Cuando la hembra se muestra relajada bajando sus púas, el macho la montará y la fecundará. En el caso, de que se niegue a “jugar” la hembra le podrá hasta morder o atacar.
Después del cortejo, el embarazo podrá durar entre 30 y 35 días y la hembra tendrá entre una y nueve crías. En este sentido, amamantará sus crías durante seis semanas, después de haber pasado este tiempo instintivamente desteta a sus bebes. Durante este periodo, los bebés son muy frágiles. Pues nacen sin pelo, sordos, ciegos y sin apenas moverse. De hecho, nacen sin púas. Al nacer vienen cubiertos con una capa de agua, esta capa se absorbe para dar paso a las primeras púas que son de un color blanquecino. Después de 36 horas las púas adquieren un color más oscuro.
A los 11 días de nacido, las crías de erizo son capaces de enrollarse sobre sí mismos para formar la bola defensiva característica de estas especies.
Sus espinas son para siempre
Las primeras espinas, que le crecen a un erizo en la primera etapa de su vida, le duran un año, luego las muda por una nueva capa de espinas, y estas le durarán para el resto de su vida, a diferencia de los puercoespines que pueden perderla para defenderse. Excepto en situaciones de estrés o enfermedad que las pueden perder.
¿Tienes alguna duda, sugerencia o consulta? ¡No olvides dejarla en la caja de comentarios e intentaré responder en la mayor brevedad!
No olvides compartir este artículo en las redes sociales.
Enfermedades del erizo
Una vez que son adquiridos los erizos no son una simple jaula que hay que dar de comer y beber cada cierto tiempo. Hay que
Curiosidades sobre los erizos
¿Sabías que los erizos son unas peculiares criaturas que se emocionan con nuevos olores y son inmunes al veneno de las víboras? ¿Quieres saber el
7 curiosidades sobre animales exóticos que no sabías
Si te gustan los animales poco convencionales, seguro que encontrarás bastante interesante esta lista de curiosidades sobre animales exóticos.
Créditos de las imágenes
- Erizo curioso: Giphy
- Víbora: Pixabay
- erizo oliendo flores: Pxfuel
- Erizo se hace bola para protegerse: Piqsels
- Erizo Atelerix sclateri: Wikimedia Commons | CC BY-SA 3.0 Unported
- Erizo en una jaula: Pixabay
- Dos erizos oliendo: Pxfuel
- Erizo blanco en un pasto: Pexels - Pixabay
- Erizo parasitos: Wikimedia Commons | CC BY-SA 3.0 Unported
- Tres ratas en su jaula: Pixabay